El secreto estadístico en el comercio internacional
El Comercio Internacional es un campo altamente regulado donde los gobiernos desempeñan el papel crucial de recopilar, procesar y publicar estadísticas comerciales. Nosotros, como ciudadanos, podemos acceder a estos datos, pero el secreto estadístico puede en ocasiones dificultar el acceso a estadísticas reales sobre transacciones comerciales en el panorama internacional. Dentro de estas estadísticas se encuentran datos relacionados con las exportaciones e importaciones clasificadas según códigos TARIC que desglosan los bienes y servicios en categorías específicas. Sin embargo, al publicar estas estadísticas, los gobiernos deben encontrar el equilibrio entre garantizar la transparencia y proteger la confidencialidad de los datos comerciales, lo que supone un reto debido al principio del secreto estadístico.
¿Qué es el secreto estadístico aplicado a los códigos TARIC?
El secreto estadístico, en el contexto del comercio internacional, implica la obligación de los gobiernos de proteger la información que pudiera identificar a una empresa o a un exportador individual en las estadísticas públicas. En ocasiones, cuando un país declara el valor total exportado bajo un código TARIC muy específico, la información podría permitir reconocer detalles sobre la actividad comercial de una empresa si esta es la única o una de las pocas que comercia con ese producto en mercados extranjeros.
Con el fin de evitar este riesgo, las oficinas estadísticas suelen aplicar técnicas de anonimización o se abstienen de publicar ciertos datos cuando el nivel de desagregación es demasiado específico y compromete la confidencialidad.
Problemas derivados de la aplicación del secreto estadístico
En algunos casos, la protección de datos puede limitar la cantidad de información disponible públicamente, teniendo como resultado a analistas, investigadores y empresas interesadas enfrentándose a un panorama incompleto, dificultando la evaluación de mercados o de la competencia.
Las grandes empresas que disponen de recursos avanzados de análisis de mercado, pueden llegar a abordar las limitaciones impuestas por el secreto estadísticos, mientras que las PYMES suelen depender de estadísticas públicas para planificar sus estrategias comerciales, pudiendo llegar la desinformación a colocarlas en una posición de desventaja.
El secreto estadístico puede interpretarse como una barrera de acceso a la información en un contexto donde los gobiernos e instituciones promueven una mayor transparencia comercial, en un contexto donde los actores pueden argumentar que la falta de datos detallados dificulta la identificación de prácticas desleales.
¿Cómo abordar el dilema del secreto estadístico?
Las empresas tienen derecho a acceder a cifras y datos reales en materia de importación y exportación sobre los que argumentar y justificar sus estrategias comerciales. Es por esta razón que Exportest detecta el secreto estadístico y muestra la cifra real y completa de las exportaciones realizadas de un país a otro bajo un código TARIC. ¿Qué cómo lo hace? Exportest recoge los datos publicados por los países tanto en materia de importación como de exportación y los contrasta entre sí para ofrecer la cifra más alta, en la que viene recogida la cifra real del total de las transacciones de un producto de un país a otro. Además, cuando Exportest detecta que hay secreto estadístico, muestra tanto el dato FOB declarado por el país exportador como el CIF declarado por el país importador, para que puedas disponer de la información más completa a la hora de seleccionar los mercados más potenciales a los que dirigir tu producto.
¿Quieres disponer de datos globales reales de transacciones internacionales? ¿Conocer tus mercados más potenciales? No dudes en suscribirte a Exportest a través de este enlace, y si tienes alguna consulta, puedes rellenar el formulario bajo este artículo o llamar al +34 965 651 725.
Exportest ha sido desarrollado por Oftex, consultoría de internacionalización con más de 20 años de experiencia. Visita nuestra página web para conocer el resto de nuestros servicios.